- Miembros / Quiénes somos

Integrantes

Coordinadoras

desplegar Sofía Tiscornia

Sofía Tiscornia es Doctora en Antropología por la Universidad de Buenos Aires y Licenciada en Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras FFyL/UBA. Coordina el Equipo desde 1993. Dirige programas de investigación subsidiados por la Universidad de Buenos Aires y por la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Nación; es coordinadora de programas de investigación e intercambio académico en su especialidad, con centros de postgrado de universidades del Brasil; ha coordinado programas de investigación en convenio con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Es profesora regular asociada del Departamento de Ciencias Antropológicas de la FFyL / UBA y profesora y miembro del consejo académico de la Maestría en Antropología Social de la misma Facultad. Dirige el Doctorado en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús y es profesora y miembro de la comisión de la Maestría en Derechos Humanos de la misma Universidad. Es profesora del doctorado de Filosofía y Letras de la UBA y ha dictado seminarios en postgrados del país y del extranjero. Ha publicado libros y artículos científicos, y ha participado como conferencista y panelista en congresos y eventos científicos. A mediados de los años 80 inició investigaciones etnográficas sobre las estructuras y prácticas de la violencia policial en Buenos Aires. Desde entonces ha trabajado sobre las burocracias penales y policiales y el análisis de las estrategias del activismo legal y social de los derechos humanos para limitar el poder violento de policía.

desplegar María Victoria Pita

María Victoria Pita es Doctora en Antropología de la Universidad de Buenos Aires, Magister Scientiarum en Administración Pública (FCE-UBA) y Licenciada en Ciencias Antropológicas (FFyL-UBA). Investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ha dirigido, dirige y forma parte de proyectos de investigación financiados por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires (SECyT-UBA), dirige un proyecto de investigación plurianual (PIP) CONICET e integra como investigadora distintos proyectos que el Equipo lleva adelante con universidades de Brasil. Ha integrado en calidad de becaria, tesista e investigadora formada los distintos proyectos de investigación del Equipo. Obtuvo becas por concurso en las categorías estudiante, iniciación y doctorado en la Universidad de Buenos Aires y de formación docente del Programa de Becas Externas “René Hugo Thalmann” (UBA). Ha sido también becaria de misión de estudios de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; de doctorado sandwich y pos-doctoral de la Secretaría de Políticas Universitarias, todas ellas en la Universidade Federal Fluminense (ICFH-PPGA y NUFEP). Se desempeñó como investigadora en equipos de trabajo y programas del Centro de Estudios Legales y Sociales, organización no gubernamental de la que actualmente es socia activa. También desarrolló tareas de investigación en la Dirección Nacional de Política Criminal (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos). Es profesora adjunta interina en la asignatura Antropología Sistemática I, en la carrera de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se ha desempeñado como Profesora en la Maestría en Antropología Social de la misma Facultad, en la Maestría en Estudios de Familia de la Escuela de Posgrado de la Universidad de San Martín, y también en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora. Se desempeña como directora y co-directora de becarios doctorales de CONICET y UBA. Sus temas de investigación se han centrado en el análisis de las prácticas policiales de mayor y menor intensidad represiva, y en el de las diversas modalidades de resistencia e impugnación de las mismas. Ha realizado investigaciones etnográficas sobre los movimientos de demanda de justicia ante casos de violencia policial, así como sobre las prácticas policiales rutinarias en materia contravencional. También ha analizado los circuitos de producción de datos en materia penal y contravencional desde una perspectiva etnográfica. Ha publicado sobre temas de su especialidad en libros y revistas nacionales y extranjeras, y ha participado en una importante cantidad de congresos, jornadas y reuniones científicas, en varios de los cuales ha coordinado grupos de trabajo e intervenido en calidad de comentarista y/o panelista. Se ha desempeñado como consultora del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur.

desplegar Carla Villalta

Carla Villalta es Doctora en Antropología de la Universidad de Buenos Aires y Licenciada en Ciencias Antropológicas, FFyL, UBA. Actualmente es investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Forma parte del Equipo de Antropología Política y Jurídica desde el año 1998, y ha integrado en calidad de becaria y tesista los proyectos de investigación UBACyT desarrollados por el mismo. Obtuvo beca de formación doctoral de Conicet, de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA (renunciada) y una beca para una misión de estudio pos-doctoral en la UFF, Niterói/Brasil de la SECyT-Capes. Actualmente es Jefe de Trabajos Prácticos en la Carrera de Ciencias Antropológicas (FFyL – UBA), donde también ha dictado un seminario como Profesora Adjunta (interina). Asimismo, desde el año 1999 ha participado como docente en los seminarios de grado dictados por el Equipo. Ha dictado clases de posgrado, como integrante de equipos docentes, en la Carrera de Especialización en Derecho de Familia, Facultad de Derecho, UBA; en la Maestría en Ciencias de la Familia, Escuela de Posgrado, UNSAM; y en la Maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Facultad de Derecho, UBA. Se desempeña como directora y co-directora de becarios doctorales de Conicet, y como co-directora de estudiantes del Doctorado de la FFyL, UBA. Ha realizado tareas de consultoría en distintas investigaciones financiadas, entre otros, por UNICEF, Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Nación, Universidad de Tres de Febrero, y Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; y se ha desempeñado como investigadora en el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del GCBA. Sus temas de investigación se han centrado en los distintos dispositivos jurídico-burocráticos destinados a la infancia pobre y sus familias, en particular la tutela estatal y la adopción de niños, y en los procedimientos utilizados para la apropiación criminal de niños desarrollada durante la última dictadura militar. Actualmente su investigación focaliza el análisis en los procedimientos de adopción de niños y separación de su medio familiar, con el fin de indagar las dimensiones tutelares del estado presentes en la regulación de relaciones familiares y en la administración de la infancia. Ha publicado artículos en libros y revistas nacionales y extranjeras, y ha participado en una importante cantidad de congresos, jornadas y reuniones científicas, en varios de los cuales ha coordinado grupos de trabajo e intervenido en calidad de comentarista y/o panelista.

Equipo de Investigación

desplegar María Josefina Martínez

María Josefina Martínez. Es licenciada en Ciencias Antropológicas (FFyL, UBA). Desde el año 1995 hasta la fecha ha integrado en calidad de becaria, tesista e investigadora formada y co-directora los distintos proyectos de investigación del Equipo financiados por la SECyT-UBA. Obtuvo becas UBACyT en las categorías iniciación y doctorado, y recibió la beca de formación docente del Programa de Becas Externas “René Hugo Thalmann” de la UBA para realizar una estadía en la EHESS de Paris bajo la dirección de Yan Thomas. Directora y co-directora de becarios doctorales de Conicet y UBA. Desde el año 1992 se desempeña como docente en el Departamento de Ciencias Antropológicas de la FFyL de la UBA, dictando clases en la materia Antropología Sistemática I y en el seminario de investigación de antropología política y jurídica que se ofrece todos los años. En el nivel de posgrado, dicta clases en la Maestría en Antropología Social (FFyL, UBA), en la Maestría en Criminología (UNLZ) y en la Especialización en Derecho de Familia (UNLZ). Es socia activa del Centro de Estudios Legales y Sociales, y ha integrado como investigadora varios equipos de trabajo y programas de dicha ong de derechos humanos. Es asesora permanente del Comité Contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria con sede en la ciudad de La Plata, en materia de sistematización y análisis de datos sobre violencia institucional en la provincia de Buenos Aires. Ha realizado consultorías y asesorías sobre temas de justicia penal, violencia institucional y reforma de la justicia en Argentina, Venezuela, Guatemala y Haití. Realiza investigaciones etnográficas sobre casos y dispositivos de ejercicio de violencia institucional, y sobre las actuaciones judiciales que de ellos derivan. Ha publicado sobre temas de su especialidad en libros y revistas nacionales y extranjeras, y ha participado en una importante cantidad de congresos, jornadas y reuniones científicas, en varios de los cuales ha coordinado grupos de trabajo e intervenido en calidad de comentarista y/o panelista.

desplegar María José Sarrabayrouse Oliveira

María José Sarrabayrouse Oliveira es Doctora en Antropología de la Universidad de Buenos Aires y Licenciada de Ciencias Antropológicas. Forma parte del Equipo de Antropología Política y Jurídica desde su creación, y desde 1995 ha integrado los proyectos UBACyT presentados por el mismo en calidad de investigadora tesista y becaria. Entre 1996 y 2002 obtuvo becas por concurso en las categorías estudiante, iniciación y doctorado (Universidad de Buenos Aires, Secretaría de Ciencia y Técnica/UBACyT). Ha formado parte de diversas investigaciones llevadas a cabo por la Dirección Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, en el ámbito del fuero penal de la justicia nacional. Participó como investigadora en el Instituto de Estudios e Investigaciones de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Es auxiliar docente regular del Departamento de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) desde 1995 y se ha desempeñado como Jefa de Trabajos Prácticos de dicho Departamento en el año 2009. Actualmente integra el equipo docente de la materia “Antropología Jurídica”, de la Maestría y Carrera de Especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Facultad de Derecho (UBA). Ha desarrollado trabajos etnográficos en el ámbito de los tribunales, fundamentalmente en el área de la justicia penal y contravencional. Dichas investigaciones tuvieron como eje el análisis de las redes de parentesco y sociabilidad que estructuran el entramado y funcionamiento del poder judicial en distintas coyunturas y momentos históricos. Ha publicado numerosos artículos en libros y revistas especializadas, nacionales y extranjeras; ha presentados trabajos en diversos encuentros y eventos científicos de su especialidad, en varios de los cuales se desempeñó como comentarista, panelista y coordinadora.

desplegar Lucía Eilbaum

Lucía Eilbaum es Magíster en Antropología por la Universidad Federal Fluminense –Brasil (2006) y Licenciada en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires (2000). Actualmente se encuentra desarrollando el Doctorado en Antropología en la Universidad Federal Fluminense, con el apoyo de una beca FAPERJ-Nota 10. Integra el Equipo de Antropología Política y Jurídica desde 1997 integrando diversos proyectos UBACyT en calidad de becaria y tesista. Forma parte del Núcleo Fluminense de Estudos e Pesquisas de la Universidad Federal Fluminense (NUFEP/UFF) desde 2004. Desde 2002 hasta 2004 se desempeñó como ayudante de trabajos prácticos en la asignatura Antropología Sistemática I, en la carrera de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Desde febrero del 2009, también integra, en calidad de investigadora, el Instituto Nacional de Estudios Comparados en Administración Institucional de Conflictos (INCT-InEAC), con sede en el NUFEP/UFF. En el ámbito de sus actividades como investigadora del NUFEP/UFF, formó parte de la coordinación del Curso de Gestión en Seguridad Pública y Justicia Criminal en el Estado de Río de Janeiro (2005-2006) y del Curso de Capacitación en Políticas Públicas de Seguridad Pública y Social Municipal (2005-2007). También desarrolló actividades de investigación en proyectos sobre seguridad pública, derechos humanos y administración institucional de conflictos, financiados por agencias públicas de Brasil (FAPERJ, CNPq, Finep). Entre el 2000 y el 2003, participó como investigadora en el Instituto de Estudios e Investigaciones de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Ha desarrollado trabajos etnográficos en el ámbito de los tribunales, fundamentalmente en el área de la justicia penal en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, y sobre las prácticas de las instituciones policiales en su relación con el Poder Judicial. En ese contexto, ha focalizado en las formas de investigación y juzgamiento de conductas tipificadas como delitos y en los modos de producción –oral y escrita- de conocimiento y verdades judiciales. Su tesis de maestría sobre el funcionamiento de la Justicia Federal en la ciudad de Buenos Aires en relación a los casos ingresados a través de la actuación policial, especialmente, los llamados “procedimientos policiales fraguados”, recibió el Premio Eduardo Archetti (2007), iniciativa del Centro de Antropología Social del Instituto de Desarrollo Económico y Social. En ese ámbito, fue publicada por la Editorial Antropofagia bajo el título “Los ‘casos de policía’ en la Justicia Federal en Buenos Aires. El pez por la boca muere” (2008).

desplegar María Eva Muzzopappa

María Eva Muzzopappa es Doctora en Antropología Social por la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile (2006) y Licenciada en Ciencias Antropológicas. Entre los años 2000 y 2005 obtuvo becas de investigación de distintas instituciones, entre ellas el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), el Social Science Research Council, la Ford Foundation y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Desde 2006 forma parte del Equipo de Antropología Política y Jurídica integrando un proyecto UBACyT en carácter de investigadora tesista. Es docente de la carrera de grado en Ciencias Antropológicas en la Escuela de Humanidad y Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Río Negro. Ha desarrollado tareas de investigación en proyectos relacionados con el rol de las fuerzas armadas en las democracias latinoamericanas, derechos humanos y defensa, en ámbitos académicos en Argentina (UBA) y Chile (Universidad de Chile, Universidad Arcis) y con organizaciones no gubernamentales (Centro de Estudios Legales y Sociales – CELS; Red de Seguridad y Defensa de América Latina – RESDAL). Ha realizado trabajos etnográficos en el ámbito de la denominada “defensa nacional”, centrándose particularmente en los procesos de constitución de sus límites legales a partir de la década de 1980, en la perspectiva que las fuerzas armadas adoptan sobre sus roles y en los debates que cruzan y constituyen este ámbito, especialmente en los considerados contextos de modernización institucional. Ha publicado artículos en libros y revistas especializadas y participado en numerosos congresos y jornadas de su especialidad.

desplegar Santiago Garaño

Santiago Garaño es Doctor en Antropología de la Universidad de Buenos Aires y Licenciado en Ciencias Antropológicas (FFyL-UBA). Desde el año 2004, ha integrado en calidad de becario y tesista distintos proyectos de investigación del Equipo. Obtuvo una beca por concurso en la categoría estudiante en la Universidad de Buenos Aires, así como tres becas de post-grado y post-doctorado otorgadas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), siempre bajo la dirección de la Dra. Sofía Tiscornia. Actualmente es Investigador Asistente del CONICET y Profesor Adjunto de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Ha sido docente interino de la carrera de grado en Ciencias Antropológicas en la Escuela de Humanidad y Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Río Negro y ha dictado cursos de grado y post-grado en la UBA, en la Universidad Nacional de Lanús, en la Universidad Nacional de General Sarmiento y en FLACSO. Ha trabajado como investigador en la confección de la nómina de víctimas del terrorismo de estado para el Monumento del Parque de la Memoria y ha sido coordinador operativo del Programa “Memoria Joven”, coordinado por la Comisión Provincial de la Memoria. Ha dictado numerosos talleres, charlas, capacitaciones docentes y ha organizado la muestra “Para la libertad” sobre la experiencia de los presos del Plan Conintes, en el Museo de Arte y Memoria de la ciudad de La Plata. Desde 1998 se ha dedicado al análisis empírico-conceptual del funcionamiento de diversas burocracias estatales durante la última dictadura (escuela, cárceles y cuarteles). Es coautor, junto Werner Pertot, de La otra juvenilia. Militancia y represión en el Colegio Nacional de Buenos Aires (1971-1986) (2002) y Detenidos-aparecidos. Presas y presos políticos desde Trelew a la dictadura (2007). Ha publicado numerosos artículos sobre memorias de la dictadura en revistas académicas nacionales y extranjeras y en revistas de divulgación. Ha participado en una importante cantidad de congresos, jornadas y reuniones científicas.

desplegar Valeria Barbuto

María Valeria Barbuto es licenciada en Ciencias Antropológicas (FFyL-UBA). Ha realizado estudios de especialización en Estudios en Gestión Cultural (IDAES-Universidad Nacional de General San Martín, UNSAM) y de Postítulo en Derechos Humanos y Procesos de Democratización, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Actualmente es doctoranda en Antropología Social de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Desde el 2012 es Directora de la organización no gubernamental Memoria Abierta. Acción Coordinada de Organismos de Derechos Humanos y representante del Directorio de Organismos de Derechos Humanos en el Espacio para la Memoria [ex ESMA] por el período 2014-2015. Se desempeñó como investigadora en equipos de trabajo y programas del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), participando en diversos proyectos sobre construcción de memoria colectiva sobre el terrorismo de Estado, políticas de reparación a las víctimas, procesos de verdad y de justicia sobre graves violaciones a los derechos humanos y en abordajes de estos problemas desde la perspectiva de género. Desde 2008 forma parte del Equipo de Antropología Política y Jurídica integrando un proyecto UBACyT en carácter de investigadora tesista. Durante el segundo semestre de 2009 ha dictado el seminario de grado “Derechos humanos: problemas en torno a las nociones de verdad, la construcción de memorias y los debates sobre justicia sobre el terrorismo de Estado” en la carrera de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y es profesora invitada del Seminario sobre Democratización de la Maestría de Derechos Humanos de la Universidad de Lanús. Su investigación doctoral, “El archivo del Centro de Estudios Legales y Sociales: una etnografía sobre la construcción y resignificación de los archivos de derechos humanos y la documentación de las tramas de la violencia estatal” se propone analizar el proceso de “documentación” de la violencia ejercida por el estado con miras a la acción de disputa con los procedimientos administrativos de las burocracias estatales. En el marco de la metodología utilizada para “documentar”, se abre también la pregunta por los procesos sociales y políticos de constitución y re-apropiación de archivos.

desplegar Marcela Ester Perelman

Marcela Perelman es licenciada en Ciencia Política, egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente es doctoranda en Ciencias Sociales de la UBA, tesis que inició con el apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Desde 2002 integra el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), donde actualmente dirige el Área de Investigación. Ha participado de diversos proyectos de diseño y evaluación de políticas públicas sobre seguridad desde una perspectiva de derechos humanos. Desde el mismo año es docente de la cátedra de Sociología Urbana de la carrera de Sociología de la UBA. Desde 2007 forma parte del Equipo de Antropología Política y Jurídica. Ha publicado capítulos en libros sobre temáticas tales como seguridad, protesta social, derechos humanos y ponencias en diversos congresos, artículos en revistas especializadas de la región, e informes sobre la situación de los derechos humanos en Argentina. Su investigación doctoral, “Desplazamientos de los umbrales de los usos de violencia policial. Configuraciones en torno a la violencia en relación con la protesta social en Argentina, 2002-2005”, aborda un proceso de problematización del uso de la fuerza policial en el contexto de protestas sociales y presenta a la violencia institucional como un fenómeno social en el que múltiples actores (entre otros, instituciones oficiales, organismos y medios) se inscriben en una compleja trama de relaciones, que excede las acciones emprendidas desde “el estado”. La densidad política, la variedad de actores involucrados, la permanencia en la agenda pública y la instrumentación de políticas públicas son algunos rasgos distintivos de este proceso. La investigación se pregunta centralmente por contextos en los que se pueden reconocer desplazamientos de los umbrales de tolerancia a las violencias del estado.

desplegar Carolina Ciordia

Carolina Ciordia es Profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (2003). Desde el año 2008 forma parte del Equipo de Antropología Política y Jurídica integrando proyectos UBACYT en carácter de investigadora tesista. Se ha desempeñado entre los años 2004 y 2007 como adscripta y en los años 2005, 2006, 2008 y 2009 como ayudante de trabajos prácticos en la asignatura Antropología Sistemática I, en la carrera de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se encuentra finalizando el doctorado en Antropología Social de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires gracias a dos becas otorgadas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Su proyecto de doctorado refiere al tránsito por diferentes instituciones y grupos domésticos de los niños/as y adolescentes que han sido objeto de una medida de protección, y focaliza su análisis en las relaciones entabladas entre los agentes de los hogares convivenciales del conurbano bonaerense y de distintos organismos del Estado, especialmente del poder judicial y del ejecutivo. También ha presentado trabajos en diversos encuentros y eventos científicos de su especialidad, publicado capítulos de libros y artículos en revistas científicas.

desplegar Joaquín Santiago Gómez

Joaquín Santiago Gómez es Profesor en Antropología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctorando en la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) de la UBA. Forma parte del Equipo de Antropología Política y Jurídica (EAPJ) desde el año 2004, integrando distintos proyectos de investigación del EAPJ. Obtuvo una beca por concurso en la categoría de post-grado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es auxiliar docente del Departamento de Ciencias Antropológicas de la FFYL-UBA desde 2005 y se desempeña como becario en el Instituto de Ciencias Antropológicas FFYL-UBA. En el curso de su doctorado desarrolla una reflexión acerca de la violencia estatal y el poder de policía en su relación con las formas de la protesta social en la Argentina a partir del surgimiento del movimiento piquetero y centrando su atención en las formas de criminalización y en las demandas de justicia, tanto a partir de casos ejemplares como la Masacre de Avellaneda (26/06/2002), como de aquellas situaciones cotidianas que sólo pueden ser abordadas desde un enfoque etnográfico. Ha publicado artículos en libros académicos y de divulgación. Ha presentado trabajos en diversos encuentros y eventos científicos de su especialidad.

desplegar Florencia Corbelle

Florencia Corbelle es Doctoranda en Antropología Social por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA), Licenciada en Ciencias Antropológicas (2010) y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropológicas (2008) por la misma universidad. Desde el año 2010, ha integrado en calidad de becaria diversos proyectos de investigación del Equipo. Obtuvo dos becas por concurso en la categoría de post-grado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desempeñándose actualmente como becaria en la Sección de Antropología Social del Instituto de Ciencias Antropológicas (FFYL-UBA). Entre los años 2009 y 2013, ha sido adscripta en la cátedra Antropología Sistemática I y en los años 2010, 2011 y 2012 ha formado parte del equipo docente del Seminario de grado de Antropología Política y Jurídica que dicta anualmente el EAPJ. Su investigación de doctorado se centra en los recientes intentos de reforma de la legislación vigente en materia de consumo y tenencia de drogas, focalizando el análisis en el modo en que los usuarios de sustancias ilegales, quienes son objeto de las prácticas policiales y judiciales que se busca modificar, las denuncian e impugnan entablando, para ello, complejas relaciones con diversos actores y burocracias del Estado nacional. Ha publicado capítulos y artículos en libros y revistas nacionales y extranjeros. También ha presentado trabajos en diversos encuentros y eventos científicos de su especialidad.

desplegar Guadalupe Basualdo

Guadalupe Basualdo es Licenciada en Ciencias Antropológicas, egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente es doctoranda en Antropología Social en la UBA, con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Nación. Desde 2008 integra proyectos de investigación del EAPJ y desde 2010 colabora en los equipos de trabajo de los seminarios de grado dictados por el EAPJ. Actualmente es adscripta a la materia Antropología Sistemática I. A partir de 2008 participa del Área de Investigación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), desde donde ha participado en proyectos de investigación sobre archivos y derechos humanos, violencia institucional y políticas de seguridad. Su investigación aborda procesos judiciales en donde se investiga la actuación policial en conflictos sociales, así como ciertas políticas de seguridad que han reorientado la actuación policial a barrios populares de la ciudad. También ha presentado trabajos en diversos encuentros y eventos científicos de su especialidad.