- Investigación

Desde 1995 el Equipo de Antropología Política y Jurídica ha obtenido por concurso subsidios y becas de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires para desarrollar sus investigaciones.

En los últimos años desarrolla un intenso programa de intercambio académico con grupos de investigadores de universidades de Brasil (Programa de Pós-graduação em Antropologia da Universidade Federal Fluminense (PPGA/UFF); Programa de Pós-graduação em Antropologia Social/Universidad de Brasilia (PPGAS/UnB); Programa de Pós-graduação em Direito/Universidad Federal Gama Filho PPD/UGF, tanto respecto al desarrollo de investigaciones, publicaciones conjuntas y organización de eventos científicos, como en lo que hace a la formación de investigadores y al dictado de cursos y conferencias. Este intercambio se ha visto fortalecido y ha cobrado mayor impulso por la vía de programas de cooperación financiados tanto por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina como por la Secretaría de Políticas Universitarias, junto con la Fundación de Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior de la República Federativa de Brasil (CAPES); intercambio que involucra al Área de Posgrado en Antropología Social de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (en sus niveles de maestría y doctorado) y al Programa de Postgrado en Antropología Social de la Universidad Nacional de Misiones. También se ha avanzado en el intercambio con investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas Otto – Suhr Instituto de Ciencias Políticas e Instituto Latinoamericano, de la Universidad Libre de Berlín, que trabajan temas afines en nuestro país.

Desde 1994, a través de un convenio celebrado entre la Facultad de Filosofía y Letras y el Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS), el Equipo viene desarrollando programas y proyectos en común. Sus investigadores han participado del Programa “Violencia Institucional, Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos”; del proyecto “Informe sobre violencia de las fuerzas de seguridad en la argentina en la Argentina” CELS/ Human Rights Watch Americas; y han coordinado y/o participado en la elaboración de los Informes Anuales sobre la Situación de los Derechos Humanos en Argentina. También, publican en común la colección Revés – Antropología Jurídica y Derechos Humanos (Editores Del Puerto/CELS).

A través de convenios de cooperación, asesorías y consultorías, sus miembros realizan trabajos con organizaciones de la sociedad civil y del Estado nacional, entre ellas, el Ministerio de Seguridad de la Nación; el Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires; la Dirección Nacional de Política Criminal y la Secretaría de Seguridad Pública del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos; UNICEF oficina de Argentina; la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; y el Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP).

El Equipo desarrolla también una intensa actividad en la organización y participación en congresos y eventos científicos de la especialidad. De manera continua desde 1994, sus investigadores han coordinado mesas redondas y grupos de trabajo en los Congresos Argentinos de Antropología Social, las Reuniones de Antropología del Mercosur y las Jornadas de Investigación en Antropología Social.



Proyectos en curso

desplegar Universidad de Buenos Aires, Secretaría de Ciencia y Técnica, Proyectos UBACyT. Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Ciencias Antropológicas, Sección Antropología Social

2011-2014.Antropología política y jurídica. Derechos humanos, litigios y demandas de justicia (UBACyT 20020100100190 Categoría grupos consolidados)

Resumen: El Equipo de investigación que presenta el proyecto ha consolidado un área de trabajo en la reflexión conceptual y la producción de etnografías en el campo de la antropología política y jurídica. Este proyecto se propone analizar una dimensión relevante de la historia reciente del activismo de derechos humanos: las diferentes estrategias jurídicas y políticas que abogados y colectivos y grupos sociales han puesto en juego, con el objetivo de que los derechos humanos se expandan y aseguren en la arena política democrática.

Directora: Sofía Tiscornia
Investigadores formados: María Josefina Martínez, María Victoria Pita, María José Sarrabayrouse, Carla Villalta.
Investigadores: Valeria Barbuto, Eva Muzzopappa, Marcela Perelman
Becarios de investigación no-UBA: Guadalupe Basualdo, Florencia Corbelle, Santiago Garaño.



2011-2014.Territorios sociales y morales de control policial en las ciudades de Buenos Aires y Rosario (UBACYT 20020110200360. Categoría grupos en formación)

Resumen: Este proyecto se propone avanzar desde una perspectiva etnográfica en el análisis de las formas que asume el poder policial y sus modalidades de intervención sobre grupos y sujetos que han sido definidos tradicionalmente como su objeto de control: jóvenes de barrios pobres, vendedores callejeros, limpiavidrios, cuidacoches, feriantes. Estas modalidades de intervención, ora legales, ora ilegales, dan lugar a prácticas tanto formales como informales que revestidas de mayor o menor discrecionalidad y arbitrariedad, resultan capaces de configurar espacios sociales atravesados por relaciones de violencia física y coerción moral. El proyecto busca indagar acerca de la configuración de los que hemos dado en llamar “territorios sociales y morales de control policial”. Territorios que dan cuenta en gran medida de las formas habituales en que se ejercen las llamadas tareas de prevención policial o de calle y de las cuales participan diferentes grupos y cuerpos policiales. Son campo de trabajo del proyecto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -en la cual a partir de políticas específicas en materia de seguridad ciudadana, el escenario se ha visto complejizado en virtud de la intervención no sólo de la Policía Federal Argentina, sino también de la Policía Metropolitana, de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval Argentina- y la Ciudad de Rosario en la cual tiene competencia la Policía de la Provincia de Santa Fe.

Directora: María Victoria Pita.
Becarios de investigación no-UBA: Eugenia Cozzi.
Investigador en Formación: Joaquín Gómez.
Investigador estudiante: Mariano Skliar.



2011-2014.Las dimensiones tutelares del Estado. Etnografía de las tensiones locales entre lo público y lo privado en la gestión de la infancia y las familias (UBACYT 20020110200043. Categoría grupos en formación)

Resumen: La distinción entre lo público y lo privado, y los pares de oposición a ella asociados (estatal/doméstico; gubernamental/ no gubernamental), han sido ampliamente tematizados desde su misma formulación (Bobbio, 1999; Bourdieu, 1998; Neiburg, 2003). No obstante, esta dicotomía es recreada de continuo, y bajo diferentes formatos, en el terreno de las políticas y las regulaciones destinadas a la infancia y la familia. Ya sea para reafirmar la necesidad de desarrollar medidas de protección de derechos, defender una pretendida esfera íntima que debería estar ajena al dominio de la intervención estatal o individualizar responsabilidades, la tensión entre lo público y lo privado se manifiesta en diferentes debates respecto de los alcances y contornos que asume o debería asumir el Estado. Si bien suelen ser pensadas en términos cerrados y abstractos, estas categorías son polisémicas y sus límites lejos de ser fijos son objeto de disputas y variaciones que sólo pueden ser comprendidas contextualmente. Esta investigación procura analizar las formas en que esta oposición es dotada de sentidos particulares en el campo de la administración de la infancia y las familias, y es utilizada y resignificada por diferentes actores para legitimar sus posiciones. Para ello, a fin de desarrollar un trabajo etnográfico que permita documentar los modos en que esta tensión se manifiesta localmente, se hará foco en dos campos de análisis. Por un lado, se analizarán las formas en que distintos dispositivos orientados a la protección de la infancia se despliegan localmente. Tales dispositivos (servicios locales de protección de derechos, programas orientados a la primera infancia, centros de referencia para adolescentes en conflicto con la ley penal, entre otros) tienen por meta territorializar la protección, y para ello recurren a distintas organizaciones sociales y hacen uso de diferentes estrategias a fin de promover los derechos de los niños. Por otro lado, se focalizará la indagación en los debates suscitados a raíz de la reforma de la ley de adopción de niños entre diferentes actores sociales, tales como agentes judiciales, de organismos gubernamentales especializados y de organizaciones sociales (de pretensos adoptantes, de personas adoptadas que buscan sus orígenes biológicos, etc.). El abordaje etnográfico de ambos campos posibilitará avanzar en la comprensión de las formas locales y particulares que adquiere la administración estatal de la infancia y las familias.

Directora: Carla Villalta.
Co-directora: María Josefina Martínez.
Investigador en Formación: Sabina Regueiro.
Investigadores tesistas: Carolina Ciordia, Julieta Grinberg, Florencia Graziano, Cecilia Fernández Tuñón, Julián Ignacio Pérez Alvarez.
Becarios de investigación no-UBA: María Soledad Gesteira.
Becarios de investigación UBA (estudiante): MMara Tissera Luna.
Estudiante: María Florencia Goldstein.

desplegar Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

2010-2014. Violencias y disciplinamientos. Control y vigilancia policial de nativos y extranjeros en la Ciudad de Buenos Aires: prostitutas y vendedores ambulantes (PIP-CONICET 11220090100182)

Resumen: Desde mediados de 1990, en la Ciudad de Buenos Aires se ha vuelto más visible y conflictiva la presencia de vendedores ambulantes y de prostitutas/trabajadoras/es sexuales. Foco de miradas institucionales y de variados mecanismos de regulación y vigilancia, su presencia ha actualizado debates donde se tensan concepciones de derechos, diversidad, desigualdad, pobreza, seguridad y control y donde el origen nacional da lugar a tramitaciones y regulaciones (formales e informales) diferenciales. El proyecto busca contribuir a la descripción y análisis de las lógicas y dinámicas de control y vigilancia policial de prostitutas/trabajadoras/es sexuales y vendedores ambulantes argentinos y extranjeros, así como de las diversas modalidades de organización, acción, obediencia, negociación y resistencia de quienes son objeto de control policial. A través del análisis de casos se busca producir trabajos académicos multidisciplinarios, así como informes y diagnósticos que aporten conceptual y fácticamente para el litigio y para la acción política.

Investigadora titular: María Victoria Pita
Investigadora co-titular: María Inés Pacecca.
Investigadores: Mariela Belski, Joaquín Gómez, Georgina Talpone.



2012-2014. “Los sentidos de la protección en disputa: reconfiguraciones institucionales y procesos de implementación de los Sistemas locales de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes” (PIP-CONICET 11220110100275).

Resumen: Este proyecto se orienta a construir conocimiento sobre las disputas e interacciones a través de las cuales los Sistemas Locales de Protección Integral de Derechos –creados por la ley 26.061- son implementados en dos jurisdicciones del país (conurbano bonaerense y Jujuy) y a indagar los procesos de ampliación y efectivización de derechos para la población infantil en tanto batallas interpretativas situadas socio-históricamente. Los objetivos proponen, por un lado, caracterizar los procesos locales de implementación de tales Sistemas a partir de identificar la institucionalidad específica, las modalidades típicas de intervención, y los debates y negociaciones originados por la implementación de nuevas normativas y políticas para el sector (ley 26.061 y Asignación Universal por Hijo). Por otro, analizar las interpretaciones y significaciones sobre la protección, los derechos, la familia, la crianza y la maternidad, que se expresan y construyen en la interacción entre agentes institucionales y destinatarios de las políticas y medidas de protección. Las actividades previstas posibilitarán construir un corpus de material etnográfico para analizar las modalidades a través de las cuales los arreglos relativos a la protección de derechos de la infancia son efectivamente instrumentados. Asimismo se indagará cómo los alcances y sentidos dados a los derechos varían, en tanto son producto de las formas concretas de interpretación y gestión de lo que es definido como “necesidades”, de las disputas entre diferentes agentes, de los regímenes de género que subyacen al diseño de las políticas, y de las interacciones, producidas entre agentes institucionales y destinatarios, que originan zonas de confrontación, complementariedad y resistencias en las que se moldean los sentidos de la intervención. El desarrollo de esta indagación supone avanzar desde una tradición de estudios que se concentró en las formas de control social de la acción estatal sobre la infancia –focalizada en las “políticas de la minoridad”-, para problematizar también las formas de regulación estatal sobre los niños/as, adolescentes y sus familias incorporadas en la organización del bienestar. A tal efecto, se postula una perspectiva analítica que contribuya a la desnaturalización y des-homogeneización tanto del “estado” cuanto de los “derechos” y que explore los conglomerados de significaciones que se encuentran en disputa respecto de la protección de la infancia.

Investigadora titular: Carla Villalta.
Investigadores: Constanza Tabbush, Carolina Ciordia, Marlene Russo.
Becaria Conicet: María Soledad Gesteira.

desplegar Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

2011-2014. Las estrategias políticas y jurídicas en derechos humanos. Litigios y demandas de justicia en el período 2001-2011 (PICT-2008-1445)

Resumen: La reforma constitucional de 1994 dispuso la incorporación de los principales tratados de derechos humanos al régimen constitucional. Ello ha modificado el reconocimiento de los derechos en el sistema legal, así como en procesos de ciudadanía y demanda de derechos. Sin embargo, estos procesos de reconocimiento no han sido ni son pacíficos. Este proyecto se propone analizar una dimensión relevante de la historia reciente del activismo de derechos humanos: las diferentes estrategias jurídicas y políticas que abogados y colectivos y grupos sociales han puesto en juego, con el objetivo de que los derechos humanos se expandan y aseguren en la arena política democrática.

Investigadora responsable: Sofía Tiscornia
Conformación de Grupo Responsable: María Victoria Pita, Carla Villalta.
Conformación de Grupo Colaborador: María Josefina Martínez, María Jose Sarrabayrouse Oliveira, Marcela Perelman, Valeria Barbuto, Santiago Garaño, Eva Muzzopappa, Carolina Ciordia, Joaquín Santiago Gómez, Florencia Corbelle, Guadalupe Basualdo, Carolina Fairstein, Gustavo Palmieri, Paula Andrea Litvachky, Lorena Soledad Balardini, Anabella Museri.



2013-2015. La movilización de familiares de víctimas y los sentidos de los reclamos de justicia (PICT-Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica 2012-1566; Unsam/IDAES)

Resumen: Este proyecto se propone analizar los rasgos principales que adquiere la movilización de familiares de víctimas actualmente en nuestro país e indagar en los diversos sentidos de justicia que aparecen anudados bajo la noción de impunidad qua categoría nativa en dichos procesos de movilización social. El estudio articula estrategias de investigación de corte cuantitativo y cualitativo, buscando así contribuir al análisis de los contenidos específicos de demandas de justicia a nivel nacional y generar conocimiento acerca de: las diversas formas de movilización social de familiares de víctimas y de los colectivos sociales a ellos ligadas; el desempeño de las instituciones, particularmente de las agencias ligadas al sistema penal; las diversas estrategias jurídicas y políticas del activismo legal y de los colectivos sociales con los que éste actúa en los procesos de demanda de justicia y derechos; las distintas modalidades de intervención que se construyen en los procesos de coordinación interestatal y con las organizaciones sociales en materia de demandas de justicia.

Investigadora responsable: María Victoria Pita
Conformación de Grupo Responsable: Sebastián Pereyra, Diego Zenobi y Natalia Bermúdez.
Conformación de Grupo Colaborador: Enrique Font, Marcela Perelman, Eugenia Cozzi, Guadalupe Basualdo, Joaquín Gómez, Evangelina Caravaca, Mariano Skliar.